Estimadas Familias:
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte promovió la creación de un sistema de Banco de Libros en los centros educativos, que se puso en funcionamiento durante este curso 2019-20, y cuya planificación para el próximo curso se está desarrollando en este momento. Las familias podrán participar de manera voluntaria.
Durante el mes de mayo se abrirá el periodo de inscripciones, renovaciones y bajas en el mismo. Este proceso será para los alumnos de 2º de Primaria (que empezarán 3º el curso que viene) y cursos superiores.
Debido a la situación excepcional en la que nos encontramos aún desconocemos el proceso a seguir para las mismas, cosa que os iremos comunicando conforme tengamos más información.
Para vuestra información, os ponemos foto de un folleto que contiene diez ideas básicas del desarrollo del sistema de Banco de Libros que pueden ser de su interés, así como las normas de uso del mismo.
Atentamente.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte promovió la creación de un sistema de Banco de Libros en los centros educativos, que se puso en funcionamiento durante este curso 2019-20, y cuya planificación para el próximo curso se está desarrollando en este momento. Las familias podrán participar de manera voluntaria.
Durante el mes de mayo se abrirá el periodo de inscripciones, renovaciones y bajas en el mismo. Este proceso será para los alumnos de 2º de Primaria (que empezarán 3º el curso que viene) y cursos superiores.
Debido a la situación excepcional en la que nos encontramos aún desconocemos el proceso a seguir para las mismas, cosa que os iremos comunicando conforme tengamos más información.
Para vuestra información, os ponemos foto de un folleto que contiene diez ideas básicas del desarrollo del sistema de Banco de Libros que pueden ser de su interés, así como las normas de uso del mismo.
Atentamente.
El Equipo Directivo
NORMAS
DE PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS EN EL BANCO DE LIBROS
1. El Banco de Libros es el fondo de material curricular aprobado por el
centro educativo y puesto a disposición de las
familias.
2. Los libros y materiales curriculares objeto del sistema
serán los correspondientes a los cursos que establece la Orden ECD/1535/2018, de 12 de septiembre y que
se imparten en este Centro educativo.
3. La participación de las familias en el Banco de Libros es voluntaria.
4. El alumnado que participe en el Banco de Libros y su familia aceptan
estas normas de participación y son responsables de los materiales que reciben.
5. Para la incorporación al Banco de Libros, las familias firmarán el
documento de adhesión aceptando así estas normas de participación,
comprometiéndose a entregar los materiales que correspondan en condiciones de
reutilización y a realizar la aportación económica en el plazo que se establezca.
6. Así mismo, las familias causarán
baja del Banco
de Libros por finalización de los
estudios del alumnado, traslado a otro centro o por baja voluntaria, entregando
todos los materiales de los que ha sido usuario.
7. Si el alumnado causa baja del centro antes de la finalización del
curso, y es usuario del sistema de Banco de Libros, habrá de depositar la
totalidad de los materiales recibidos en el momento
de causar baja. El centro
educativo expedirá un
certificado que le acredite como usuario del Banco de Libros en el nuevo centro
que lo incorporará como usuario. Este mismo procedimiento se desarrollará para
el alumnado que cambie de centro al cambiar de
etapa.
8. Para la baja voluntaria, las familias firmarán el documento
correspondiente indicando el motivo y entregarán, en el plazo que se
establezca, los materiales del curso actual en condiciones de reutilización.
9. Las familias adheridas recibirán los materiales en el plazo que se
establezca, firmando un “recibí” en el que conste el lote completo con
identificación de cada ejemplar.
10. Al finalizar el curso escolar las familias entregarán todos los libros
al centro educativo, que firmará el correspondiente “recibí”, pendiente de la
revisión de dichos materiales. El centro establecerá el procedimiento y plazos
de recogida de los materiales en el mes de junio pudiendo, en caso necesario, abrir un nuevo plazo en septiembre.
11. Los usuarios que reciben un lote de libros están
obligados a devolverlo a final de curso.
No se debe realizar ninguna
acción que provoque
el deterioro del material
(escribir o dibujar con bolígrafo o rotulador, arrancar hojas, realizar
ejercicios en los materiales, …).
12. Para cualquier circunstancia relativa a estas normas, se podrá dirigir
a la Comisión de Banco de Libros, creada en el seno del Consejo Escolar.
13. Los criterios de revisión de los materiales se consensuarán por la
Comisión del Banco de Libros.
14. Un libro se considerará que no está en condiciones para formar parte
del fondo del Banco de Libros cuando:
·
Esté rayado o con dibujos hechos
por cualquier objeto.
·
Cuando le falte cualquier página o
se encuentre en estado imposible de reparar.
·
Cuando, por cualquier otro motivo,
la Comisión considere que no esté en condiciones óptimas para ser reutilizado.
15. En el caso de los dispositivos electrónicos, la Comisión establecerá la posibilidad de
ampliar la vigencia de cuatro cursos escolares de los mismos y establecerá el
procedimiento de reintegro, así como los criterios de revisión de su estado.
16. En caso de que un material se considere que no está en condiciones de
ser reutilizado, por un uso incorrecto a criterio de la Comisión del Banco de
Libros, la familia habrá de reponerlo antes de poder participar en el sistema
de Banco de Libros. Los libros compuestos por tres volúmenes se deberán reponer
completos.
17. El alumnado que entregue un lote de libros considerado en buen estado,
o que haya restituido los deteriorados, tendrá derecho a recibir otro al curso siguiente.
18. Quedan excluidos del Banco de Libros los cuadernos, libros u otros
materiales, que por sus características no puedan ser reutilizados en cursos sucesivos.