En el CRA Mesa Piedra Alto Campillo hemos dedicado esta semana principalmente a la IGUALDAD, un concepto que todo el mundo conoce, pero... ¿Todas y todos lo llevamos a la práctica?
Hemos recibido la visita de "Tachán Teatro”, que ha recreado escenas de la vida cotidiana en las que se perciben desigualdades: juegos en el patio o en la calle, tareas del hogar, profesiones o el cuidado de los hijos y/o de las hijas.
Estas interpretaciones de la realidad, de algo que ocurre en esta sociedad, nos han dado pie a reflexionar y a conectar con la siguiente actividad: unos talleres sobre los juguetes, propuestos desde el centro y motivados por la cercanía de las fiestas navideñas.
En estos talleres, dependiendo del nivel educativo, hemos elaborado las cartas a Papá Noel o a los Reyes Magos, hemos visionado anuncios y hemos analizado catálogos de juguetes.
A partir de todo esto, hemos podido hablar y reflexionar en pequeños grupos o en gran grupo sobre el mensaje que transmiten, sobre lo que consideramos que ha mejorado y sobre lo que no nos parece bien y creemos que podría cambiar, porque, a pesar de los avances, todavía sigue existiendo el sexismo en los catálogos de juguetes y en las campañas navideñas.
Estos son algunos ejemplos que reflejan los estereotipos de género que aún persisten en la sociedad; por eso, entre todas las personas debemos caminar en la misma dirección; hacia una igualdad real, donde seamos libres de elegir lo que más guste, donde utilicemos un lenguaje inclusivo, que no sea discriminatorio, y donde no compartamos los comentarios despectivos que en algún momento podamos escuchar.
Esperamos y deseamos que todas las actividades que se han llevado a cabo y las que se vayan a realizar, sean de gran utilidad e inviten a reflexionar no solo a los niños y a las niñas, sino también a los adultos.